martes, 11 de diciembre de 2012

La prensa sevillana

1.- Busca en esta página los periódicos que se publican en Sevilla. Indica cuáles son y enlaza sus páginas digitales.

-Diario de Sevilla
-20 minutos 
-ABC
-El correo 

2.- ¿Cuál es el periódico más antiguo de Sevilla (de entre los que aún se publican)? ¿En qué año se fundó?

-Correo de Andalucía, 1 de Febrero de 1899.

3.- Elige uno de los periódicos. ¿Cuál es su noticia principal? ¿Cómo sabes que es la noticia principal? Cópiala en tu blog y enlaza el titular de la noticia a la página del periódico donde aparece.

Diario de Sevilla:

-La ciudad del compro oro
Sabemos que es la noticia principal, porque el titulo es más grande que todos y suele estar al principio del todo.

4.- Explica la estructura de la noticia que has elegido. Para conocer cuál es la estructura de una noticia te puede servir este vídeo:

El sacrificio de caballos para carne no da abasto en Mercasevilla.

El número de animales que se llevan al matadero ha crecido tanto que en diciembre y enero no se matarán más ejemplares 

 

El número de caballos sacrificados en el matadero de Mercasevilla para su venta como carne ha crecido de una forma espectacular. Se estima que este año el número de equinos sacrificados en las instalaciones de Gesesur ronda entre los 10.000 y los 12.000 caballos. Algunas semanas el número de sacrificios ha alcanzado los quinientos. Los animales que se matan allí proceden en gran parte de la provincia de Sevilla pero también del resto de Andalucía.
La crisis, que hace que no pocos ganaderos no puedan asumir el coste que supone mantener un caballo _unos 200 euros al mes sin contar los gastos veterinarios_ y la disposición que impide que los equinos que se venden para carne, muchos criados en cebaderos, traspasen la comunidad autonóma sin su «pasaporte» _que también supone un coste_ explican ese fuerte incremento, que casi triplica los números del año pasado.
Los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Junta de Andalucía señalan que en toda la comunidad se sacrificaron en 2011 hasta un total de 5.189 equinos, los últimos datos disponibles apuntan que este año el número alcanza los13.686.
El aumento del número de caballos conducidos al matadero ha provocado una importante acumulación de esta carne y ha hecho que en el matadero de Mercasevilla los sacrificios hayan sido suspendidos durante diciembre y enero.
Aunque la carne de caballo se ha comido siempre, hay quien la compara con la de la ternera, la mayor parte de la que se sacrifica ahora se destina a la exportación, fundamentalmente a Francia, Italia y Rusia. En España se suele consumir en algunas zonas de Cataluña y de la cornisa cantábrica, mientras que en Andalucía, donde el caballo está muy ligado a nuestra cultura, se consume bastante poco. En Sevilla se hizo popular la comida de carne de caballo a finales de los años cuarenta, en los que había varios establecimientos que la distribuían, entre ellos uno en La Algaba y otro en Camas, y se podía adquirir en los principales mercados de abastos de la ciudad. 

 6.- Escribe cinco titulares de noticias sobre Sevilla que encuentres en tu periódico. Enlaza los titulares con las noticias de la página digital del periódico.

-De Guindos calcula que el PIB español cerrara el año con una caída del 1,3% o el 1,4%.

-La Junta de Andalucía tiene 5.000 casas vacías. 

-La dimisión de Monti golpea a los mercados financieros españoles.

-La crisis económica y Zapatero menguan la << hucha>> del sistema de pensiones español

 -Condenan a un año y dos meses al exalcalde, los concejales y el empresario de Camas.

7.- Escribe el nombre de cinco autores que escriban en el periódico. ¿Qué temas tratan en sus escritos?

 Andalucía / concurso de acreedores

Cultura, música.

8.- ¿Permite ese periódico dejar comentarios en las noticias o en los blogs? Intenta dejar uno y enlaza la página donde sale tu respuesta.

No se puede, tienes que tener una cuenta de ABC.

9.- Realiza una captura de pantalla de la página principal de la versión digital del periódico y súbela al blog para completar la entrada.

 

 10.- En general, ¿qué opinión tienes sobre la prensa sevillana? ¿La lees con asiduidad? ¿Crees que informa bien sobre los temas sevillanos? ¿Qué temas crees imprescindibles en la información sobre esta ciudad en que vivimos?

Nos informa muy bien de lo que ocurre en Sevilla, siempre deberia de hablar de como esta el paro, la vivienda etc... La prensa no la leo mucho, pero si veo las noticías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario